Seleccionar página
Calendadario solidario 2021. Amigos de Odisha

Aquí os explico cómo he realizado las ilustraciones para el calendario de Amigos de Odisha. Tenía claro que, siendo la temática del agua, la técnica tenía que ser acuarela, jugando con aguadas. Eso seguro. Les propuse hacer estas ilustraciones dibujando las formas con una línea continua, sin levantar el rotulador del papel. Esta técnica es muy expresiva y da una imagen, en mi opinión, con mucha personalidad. Aparte de que esa línea continua para mí representa la unión, algo necesario, por ejemplo, para sacar adelante este y otros proyectos.
Ojalá sea así.
Esta técnica mixta ya la había probado con anterioridad y tenía en mente aplicarla a un proyecto artístico completo. Empezaba con la línea y terminaba complementando con aguadas de rojo y tinta más diluida, de manera que el rotulador se difuminaba y creaba sus propias manchas, se mezclaba con el agua. Para este proyecto no quería ese borrón oscuro, que me gusta mucho, pero no podía ser. Porque India es todo color. Desde Amigos de Odisha me enviaron fotos preciosas, como la que sale en la foto, en las que todo era color, energía, vibración, vida… No podía haber borrón. Así que invertí el proceso. Primero la acuarela, buscando colorido saturado y vitalidad y, una vez bien seco y ayudada con mi mesa de luz, la línea, en este caso limpia.

La mayoría de las ilustraciones están creadas o inspiradas a partir de esas maravillosas fotos. Hay dos que no: la portada y el mes de Octubre.

Si ya tenía ganas antes, después de haber viajado por esas fotos y esa esencia que he intentado respetar, me muero de ganas de poder visitarlo en persona.

Calendario solidario 2021
Ilustraciones: Rosalía Díaz
Edición: Tropical Estudio